¿Cómo calcular el IVA incluido de una factura?

Hacer el cálculo del IVA incluido es una operación básica para poder hacer bien las desgravaciones y no incurrir en problemas con Hacienda. Descubre cómo hacer esta sencilla operación.

Todo profesional que trabaja por su cuenta o está al frente de una empresa sabe que los productos y servicios deben llevar el IVA incluido. El tipo puede ser general, reducido o superreducido, pero hay que aplicarlo.

Es cierto que hay excepciones en las que ciertas operaciones no quedan gravadas con este impuesto, pero son las mínimas. Por eso, conviene saber cómo calcular el IVA incluido de una cantidad para poder desgravar después a través de la autoliquidación trimestral.
 

Cómo calcular el IVA incluido

Para saber cuál es el IVA incluido que se puede desgravar, lo que buscamos es saber cuál es el precio bruto del producto o servicio contratado.

Lo primero que tenemos que hacer es estar atentos a la factura para saber cuál es el tipo de IVA que se está aplicando. Vamos a ver cómo se calcula el IVA incluido de una cantidad partiendo del tipo general del 21 %, y teniendo en cuenta que en el resto de los casos la operación se hará exactamente igual, pero con un gravamen menor (un 10 % si es IVA reducido y un 4 % si es IVA superreducido).

Para hacer la operación partimos del precio total (precio neto) que hemos pagado por un producto o servicio. Por ejemplo, si hemos comprado un producto a un precio de 153,67 euros, tenemos que averiguar cuál es el precio bruto o precio antes de impuestos. Para hallar esta cifra hemos dividido el precio por 1,21 y el resultado es el precio bruto del producto.

153,67 / 1,21 = 127

Ahora tenemos que restar el precio neto y el precio bruto para saber cuál es el IVA:

153,67 – 127 = 26,27

Es decir, que el IVA que hemos pagado por ese producto o servicio resulta ser 26,27 euros, que es la cantidad que nos podremos desgravar al presentar la declaración trimestral en Hacienda.

 

Cómo sacar el IVA manualmente no es complicado, pero lo cierto es que a día de hoy este tipo de operaciones no son necesarias. Si cuentas con un software ERP para la gestión de empresas este se encargará de calcular de forma automática el IVA incluido de tus facturas, lo que te ayudará a ahorrar mucho tiempo y evitará errores.

Alberto Abad

CFO. Ingeniero de telecomunicaciones al que le encanta la contabilidad y fiscalidad. Lidera el desarrollo del programa de facturación líder que hace la vida más fácil a miles de autónomos y pymes.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.