Categorías profesionales y grupos profesionales

En este artículo explicamos que son y la diferencia principal entre las categorías profesionales y grupos profesionales.

En España existe una clasificación de los perfiles con el objetivo de agrupar e identificar los diferentes perfiles profesionales, siendo algo relevante en la relación entre el empleado y el trabajador. Esto es así porque el grupo o categoría profesionales determinará las funciones que ha de desempeñar el empleado y el salario que este percibirá.

 

¿Qué es una categoría profesional?

 

Las categorías profesionales, las cuales perdieron su vigencia tras la reforma laboral del 2012 (aunque continúen empleándose), constituyen un método de clasificación de los trabajadores dependiendo de su formación académica y aptitudes, independientemente del puesto de trabajo que desempeñe el empleado. Así pues, un trabajador con una Licenciatura en Derecho pertenecerá a la categoría 1 de Ingenieros y Licenciados, aunque ocupe el puesto de recepcionista.

Existen 11 categorías profesionales. Por orden, son las siguientes:

  • Ingenieros, Licenciados y personal de Alta Dirección siempre que no les resulte de aplicación el artículo 1.3 c) del Estatuto de los Trabajadores.
  • Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes con titulación.
  • Ayudantes que no posean titulación.
  • Oficiales Administrativos.
  • Subalternos.
  • Auxiliares Administrativos.
  • Oficiales de primera y de segunda.
  • Oficiales de tercera y especialistas.
  • Peones.
  • Trabajadores menores de edad, independientemente de la categoría profesional en que se encuentren.

Quizás también te interese leer: ¿Qué es un erp?

 

Diferencias entre categoría profesional y grupo profesional

 

El grupo profesional o grupo de cotización es un método de clasificación de los trabajadores en función de la titulación de estos y de las características del puesto de trabajo que desempeña el trabajador. Asimismo, los grupos profesionales también indican el nivel de cotización que la empresa deberá aportar a la Seguridad Social por cada trabajador. De esta forma, si un Licenciado en Química desempeña el trabajo de un técnico de laboratorio, su grupo profesional será el de técnico, ya que es el puesto de trabajo que ocupa.

La categoría y grupo profesionales son diferentes medios de clasificación de los trabajadores, existiendo las siguientes diferencias entre ambos:

  • Los grupos profesionales incluyen más cuestiones que las categorías profesionales, ya que tienen en cuenta las características del puesto de trabajo que desempeña el trabajador o las funciones que el trabajador llevará a cabo.
  • Las categorías profesionales dejaron de estar vigentes en el año 2012, mientras que los grupos profesionales están vigentes.
  • Los grupos profesionales vienen establecidos por Convenio Colectivo, por lo que dependerán del sector empresarial. Esto no ocurre con las categorías profesionales.

Prueba nuestro programa para hacer facturas que cada día hace la gestión de su negocio más fácil a miles de autónomos y pymes

 

Tablas de cotización

 

Las tablas o bases de cotización es la cuantía de referencia que utiliza la Seguridad Social para determinar el derecho de los trabajadores a diferentes prestaciones. Estas estarán siempre estrechamente vinculadas con el salario que perciba el trabajador. De hecho, lo más habitual es que el salario coincida con la base de cotización.

Las tablas de cotización para el año 2021, teniendo en cuenta los efectos que ha tenido la pandemia de COVID-19, son las mismas que las vigentes el 31 de diciembre de 2019. Son las siguientes:

  • Ingenieros, Licenciados y personal de Alta Dirección no incluidos en el artículo 1.3 c) del Estatuto de los Trabajadores: base mínima de 1466,40 euros.
  • Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados: base mínima de 1215,90 euros.
  • Jefes Administrativos y de Taller: base mínima de 1057,80 euros.
  • Ayudantes no titulados, oficiales administrativos, subalternos y auxiliares administrativos: base mínima de 1050 euros.

La base máxima de cotización para todos los grupos profesionales anteriores es de 4070,10 euros.

Sin duda, es importante conocer el grupo de cotización o profesional al que pertenece el trabajador, ya que será fundamental para determinar las funciones que se deberán llevar y el sueldo que se ha de percibir.

Francisco Vidal

Soporte. MBA y especialista en la resolución de problemas diarios de miles de autónomos y pymes de servicios de asistencia técnica.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.