Devolución del IVA: ¿Cómo solicitar la devolución?

Si has soportado más IVA del que has repercutido, puedes pedir la devolución del IVA a la Agencia Tributaria. En este artículo explicamos cómo pedirla

Todas las empresas y profesionales independientes que tributen en régimen general de IVA tienen que realizar las correspondientes declaraciones trimestrales por este impuesto: en ocasiones, es posible que proceda una devolución del IVA por parte de Hacienda, porque la cantidad de IVA soportado haya sido superior a la del IVA repercutido en el trimestre.

 

En qué consiste la devolución del IVA

 

El IVA es un impuesto presente prácticamente en todos los bienes y servicios que se consumen y, como tal y salvo contadas excepciones, tanto autónomos como sociedades deben pagarlo por sus adquisiciones y repercutirlo a sus clientes en las facturas por sus ventas.

Ahora bien, es posible que la empresa o el autónomo haya soportado más IVA del que ha repercutido en un periodo impositivo, por lo que tendría la opción de solicitar a la Agencia Tributaria la devolución del IVA.

En otras palabras: si la cantidad de IVA que ha pagado el autónomo o la empresa durante un trimestre por la adquisición de bienes o servicios afectos a su actividad económica supera a la cantidad de IVA repercutido en facturas por los productos o servicios comercializados, la AEAT abre una vía para que les sean devueltas las cuotas restantes.

Quizás también te interese leer: ¿Qué es un erp?

 

Cómo se calcula la devolución del IVA

 

Es la propia sociedad o el autónomo en cuestión quien ha de realizar el cálculo de la cantidad de IVA que le haya de ser devuelto: la forma de hallar esta cuota es restando el IVA soportado menos el IVA repercutido durante un periodo impositivo.

El escenario habitual consiste en que el IVA repercutido supere al IVA soportado, circunstancia que se reflejaría en las declaraciones del modelo 303 o del modelo 340: el resultado de dicha autoliquidación suele ser, por lo tanto, positivo (a ingresar), en favor de la Agencia Tributaria.

Sin embargo, si el resultado es negativo (en favor del contribuyente), significará que se ha soportado más IVA del que se ha repercutido: se han realizado más adquisiciones afectadas a su actividad económica que facturaciones por los productos o servicios comercializados.

Prueba el mejor programa de facturación para autónomos y pymes de España. Invita a tu asesor para olvidarte del papeleo y gestiona tu negocio con el resto de funcionalidades del ERP.

 

Cómo se solicita la devolución del IVA

 

Cuando el resultado de la declaración de IVA es negativo, la AEAT acumula el saldo favorable al contribuyente para descontarlo de la siguiente autoliquidación: sin embargo, llegado el final del año, la empresa o el autónomo puede solicitar la devolución del IVA si el resultado del cómputo sigue siendo a su favor.

Para ello, en la última de las autoliquidaciones de IVA del año en curso, se tendrá que marcar la casilla “solicitud de devolución”; de lo contrario, la AEAT sobreentenderá, como es habitual, que el saldo negativo se acumule hasta la siguiente declaración.

En caso de solicitar la devolución, la Agencia Tributaria dispondrá de 6 meses para realizar una transferencia bancaria en la cuenta indicada en el modelo declarado.

En las declaraciones de IVA trimestral de PYMES y autónomos, y en las mensuales de las grandes sociedades, se consigna la relación de IVA repercutido y de IVA deducible: cuando la autoliquidación resulta a devolver, la AEAT permite la devolución del IVA.

Alberto Abad

CFO. Ingeniero de telecomunicaciones al que le encanta la contabilidad y fiscalidad. Lidera el desarrollo del programa de facturación líder que hace la vida más fácil a miles de autónomos y pymes.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.