Empresa: ¿Qué es y diferentes tipos?

Conocer qué es una empresa y qué tipos existen es fundamental a la hora de emprender y poner en marcha una empresa o negocio propios. Es importante conocer cómo se clasifican las empresas según su actividad económica, su creación o su tamaño.

Aunque es un concepto que usamos a diario, muchas veces no sabríamos definir con precisión el término empresa. Es importante, sobre todo cuando estamos inmersos en el mundo empresarial, saber qué es una empresa, qué tipos existen y cómo gestionar una de forma adecuada.

 

¿Qué es una empresa?

 

Una empresa es una organización de una, dos o más personas que tienen una actividad profesional y unos objetivos comunes orientados a la ganancia de beneficios.

 

Tipos de empresa

 

Tipos de empresa según su actividad económica

 

Dependiendo de la actividad económica a que se dediquen, las empresas podrán pertenecer a diferentes sectores:

  • Sector primario: estas empresas son las que se dedican a actividades que conllevan la extracción de recursos naturales, tal es el caso de empresas ganaderas, agricultoras o mineras.
  • Sector secundario: estas empresas se dedican a transformar los recursos naturales y las materias primas en diferentes productos y bienes de consumo, tal es el caso de una empresa alimentaria o de una empresa de carpintería.
  • Sector servicios: estas empresas son aquellas que prestan un servicio concreto destinado a cubrir las necesidades de las personas, tal es el caso de una empresa de transporte o de una empresa financiera.

 

Tipos de empresa según su creación

 

Dependiendo de su creación, las empresas podrán ser de diferentes tipos:

  • Empresas individuales: son aquellas que solo están formadas, fundadas y dirigidas por una sola persona, no existiendo distinción legal entre el propietario y el negocio.
  • Sociedades anónimas: son aquellas grandes empresas cuyo capital social está dividido en acciones, debiéndose constituir en escritura pública y aportar un capital social de más de 60 000 euros.
  • Sociedades de responsabilidad limitada: son aquellas medianas y pequeñas empresas en las que los socios responderán de las deudas de la entidad únicamente con los bienes o el dinero que hubieran aportado a la empresa.
  • Cooperativas: empresa formada por varias personas que se unen de forma voluntaria para llevar a cabo una actividad económica a partir de la cooperativa.

 

Tipos de empresa según su tamaño

 

Dependiendo de su tamaño, las empresas podrán ser de 3 tipos diferentes:

  • Grandes empresas: aquellas con un volumen de negocio superior a los 6 010 121 euros anuales.
  • Pequeñas y medianas empresas o PYMES: son todas aquellas que no pertenecen al grupo de grandes empresas, por lo que su volumen de negocio será inferior a los 6 010 121 euros anuales.

 

¿Cómo gestionar tu empresa? 

 

Sin duda, gestionar una empresa de forma adecuada no es tarea sencilla. Por lo que contar con un programa de facturación que te pueda ayudar a gestionar tu empresa de una manera inteligente está en tu mano, haz clic aquí para probarlo gratis.

Elvira Carrasco

Marketing Digital. Máster en Big Data encargada de aplicar la estrategia de Marketing. Escribe sobre como pueden beneficiarse las pymes del marketing digital e implementar un programa de gestión en su día a día.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.