Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Las empresas constructoras necesitan un sistema completo e integral de gestión para poder sacar el máximo rendimiento de las obras en las que participa o realiza. Dentro del amplio abanico de soluciones informáticas existentes, un ERP para constructoras es la mejor elección para las empresas de este sector pues aporta una serie de beneficios muy interesantes como un control del gasto, automatización de tareas del día a día, gestión de todas las áreas del negocio y manejo eficiente de toda la información que genera la empresa.

Los ERP (enterprise resource planning)software de planificación de recursos empresariales son programas que actualmente se adaptan a cualquier tamaño de negocio. Aunque hace años eran programas que solo utilizaban grandes compañías, hoy en día existen soluciones ERP para toda clase de empresas, incluso para autónomos y pymes.

Qué características debe tener un buen ERP para construcción

Un programa de gestión estándar o incluso un ERP estándar cuentan con funciones que ayudan a gestionar una constructora. Sin embargo, las necesidades propias de este tipo de empresas hacen necesario el uso de una solución personalizada que tenga funciones y herramientas enfocadas en las características del sector.

Las principales características que debe poseer un ERP para construcción son las siguientes:

  • Contar con los módulos y utilidades adecuadas para poder gestionar todas las áreas de la constructora, desde la gestión financiera y contable, pasando por la gestión de los trabajadores, hasta la gestión de compras de materiales y de la logística y transporte.
  • Disponer de la flexibilidad y escalabilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de la constructora en cada momento (poder asumir nuevas obras sin problema, por ejemplo).
  • Incorporar herramientas avanzadas de gestión para tareas cotidianas de la empresa de construcción (un buen programa de facturación incorporado o un CRM para la relación con cliente y clientes potenciales, por ejemplo).
  • Disponer de una versión de prueba para poder testear la solución antes de adquirirla (verificar que realmente se adapta a las necesidades propias de la constructora y del tipo de obras que acomete).
  • Capacidad de acceso remoto desde cualquier dispositivo para dotar a la constructora de la movilidad que demanda el mercado actual.
  • Posibilidad de solicitar una demo para probar el ERP antes de tomar la decisión final de compra.
  • Trabajo en la nube bajo un entorno de máxima seguridad que garantiza la protección de los datos. Este sistema dota de gran movilidad a la empresa y sus trabajadores, permitiendo el acceso a cualquier hora utilizando cualquier dispositivo (ordenador, teléfono móvil o tablet, independientemente del sistema operativo que utilicen).

Qué beneficios aporta el ERP ideal para la gestión de obras de construcción

Con un ERP para construcción se podrá gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Las principales ventajas de un ERP profesional para la gestión de obras son:

  • Tomar mejores decisiones al disponer de un control sobre todas las áreas de la constructora y manejar toda la información que se genera de forma centralizada (decisiones más rápidas y precisas que permiten aprovechar las oportunidades y tendencias del mercado).
  • Reducir los costes gracias a la automatización de procesos y la optimización de los recursos disponibles.
  • Lograr que el grado de satisfacción de los clientes aumente de forma notable (incrementando la calidad de las construcciones, proporcionando mayor información, acortando los tiempos…).
  • Proyectar una mejor imagen de la constructora, relacionada con la innovación y la profesionalidad, algo que conseguirá atraer a más clientes e incrementar el prestigio de la empresa.

Cuáles son los mejores programas ERP para empresas constructoras

Seleccionar un buen software ERP para constructoras no es tarea sencilla pues son muchas las opciones que presenta el mercado, y no todas se adaptan a cualquier empresa o son ideales para ciertas obras.

A continuación, ofrecemos cinco de los mejores programas ERP que pueden adquirirse actualmente para una empresa de construcción.

1. STEL Order

En primer lugar, queremos destacar STEL Order como uno de los mejores ERP de obras que se pueden utilizar para empresas del sector de la construcción. Se trata de un software de construcción para la gestión integral de todas las áreas de la empresa, que proporciona control hasta de los procesos y tareas más pequeños.

STEL Order aúna un ERP de obra moderno y escalable, con un programa CRM para la gestión de contactos y clientes, con un software de facturación avanzado para controlar las compras y ventas de la constructora. Su accesibilidad por ordenador, tablet o teléfono inteligente (smartphone) lo convierten en una de las mejores alternativas para las empresas del sector de la construcción.

Los puntos fuertes de STEL Order que lo posicionan como un ERP de construcción sólido y profesional para gestión de obras son:

  • Es la herramienta ideal para gestionar todos los proyectos/obras en los que participa la constructora. 
  • Cuenta con funciones especialmente diseñadas para mantener un control total sobre todos los aspectos de una obra, como análisis de la rentabilidad real respecto a la esperada, trazabilidad completa sobre los gastos y ventas o acceso a información sobre los trabajadores que han realizado compras o ventas, entre muchas otras.
  • En cada proyecto se podrán crear y vincular eventos o tareas de la agenda, además de también adjuntar determinados archivos como contratos, certificados, manuales, audios, fotos, u otros archivos de tu interés.
  • Uno de los módulos de este ERP de obras es un CRM con gestión de ventas. Esta herramienta para mejorar la relación con clientes y clientes potenciales es ideal para manejar toda la información que se genera entre empresa y cliente, y sacar valor de la misma. Cuenta con opciones interesantes como la creación y envío de presupuestos, seguimiento de los mismos mediante estados, envío con acuse de lectura…
  • Incorpora uno de los mejores programas de facturación que se pueden utilizar en empresas del sector construcción, con funciones como la de control de inventario de varios almacenes, gestión de vehículos de trabajo, cobro y envío de facturas, notificaciones de impago personalizadas, registro completo de proveedores con el precio de compra, automatización de pedidos, márgenes y descuentos, entre muchas otras opciones.
  • Posibilidad de probar STEL Order para ver sus funciones y utilidades de forma directa y evaluar mejor si se trata de la solución ideal para la constructora.
  • Acceso remoto para poder consultar información, realizar pedidos y cualquier otra función, sin tener que estar presente en las oficinas de la empresa (dotar de movilidad a la empresa constructora).
  • El mejor soporte técnico para poder resolver cualquier incidente y problema con el programa en el menor tiempo posible.
  • Adaptable a cualquier tipo de empresa de la construcción, desde pequeñas empresas de reformas, hasta grandes constructoras con múltiples equipos de trabajo y obras.

2. Ekon Building

Ekon Building es un ERP diseñado para que las empresas del sector de la construcción puedan evolucionar en su gestión y adaptarse a las exigencias actuales del mercado. Se trata de un software ideal para la generación de presupuestos de obras facilitando el uso de nuevas tecnologías por parte de la empresa.

Entre sus múltiples características interesantes, podemos destacar:

  • Gestión de presupuestos y cierre de obras para gestionar cada una de las fases del ciclo de ventas (desde el primer contacto con el cliente hasta la propia finalización de obra).
  • Acceso remoto para poder gestionar la obra y consultar información sobre la misma desde cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Prevención de riesgos laborales para garantizar que las obras siempre se encuentren bajo las condiciones de seguridad que marca la ley.
  • Opción de prueba antes de adquirir el software para poder evaluar sus puntos fuertes y débiles.
  • Opciones financieras para asegurar la rentabilidad, optimizar los costes y realizar un seguimiento continuo de las obras que realiza la empresa.

3. Calipso ERP

Un software de gestión para constructoras como Calipso ERP es una herramienta diseñada para tener un mayor control sobre la empresa y mejorar sus niveles de productividad y competitividad.

Incluye su propio software de facturación (Billing) para poder gestionar los cobros y pagos de la empresa y disponer así de una buena organización que garantice la rentabilidad y liquidez de la empresa.

Se trata de un software que se adapta a las necesidades propias de las empresas constructoras, pero que también es óptimo para otro tipo de empresas como ganaderas, de cultivo, del sector turístico, o incluso de servicios y telecomunicaciones.

Entre las funciones más destacadas de Calipso ERP podemos nombrar:

  • Trazabilidad de todas las operaciones que realice la empresa constructora (compras de herramientas y materiales, pago a proveedores, cobro a clientes, desplazamiento de vehículos, inventario de obras…).
  • Facilidad de acceso a la aplicación para los trabajadores de la empresa (interfaz sencilla e intuitiva).
  • Uso de métricas personalizadas para realizar un seguimiento en tiempo real de la evolución de las distintas obras (mejora la toma de decisiones).
  • Alto nivel de escalabilidad para que la empresa pueda asumir fácilmente nuevas obras y así garantizar su crecimiento a lo largo del tiempo.
  • Integración con otro software de terceros (Google Drive, Microsoft Office o redes sociales, entre otros).

4. m4PRO ERP Construcción

Este software ERP para empresas de la construcción se autodefine como una solución de alto rendimiento para ofrecer las máximas prestaciones en obras y proyectos de construcción.

Con m4PRO ERP Construcción se dispone de una herramienta avanzada de gestión de obras que puede ser probada antes de tener que tomar la decisión de adquirirla. De esta forma es mucho más sencillo evaluar su calidad y funcionalidad.

Entre los puntos más destacados de este ERP de obras tenemos:

  • Gestión óptima de los recursos para conseguir una reducción de costes (ahorrar dinero en la ejecución de obras).
  • Administración modular que permite tener un control de todos los departamentos de la constructora, como la logística, los recursos humanos, la maquinaria, la administración y contabilidad, la producción, los aspectos fiscales, las compras y ventas y los apartados técnicos de las obras.
  • Solución sencilla que no requiere un gran tiempo de implantación, adaptándose a otras soluciones que ya utilice la empresa (como el uso de hojas Excel, por ejemplo).
  • Soporte técnico para que los trabajadores de la constructora puedan aprender de forma rápida y sencilla el manejo de la solución.
  • Posibilidad de uso on demand o en el cloud (para trabajar en servidores locales o en la nube, según las necesidades de la empresa).

5. Cloud Gestión

Los que busquen un ERP simple y específico para construcción, obras y reformas, encontrarán una solución interesante en Cloud Gestión. Se trata de un ERP modular que cuenta con funciones necesarias para poder satisfacer las necesidades propias de gestión de una empresa de la construcción, como por ejemplo:

  • Gestión de las ventas, con funciones como generación de presupuestos y facturas, seguimiento de proyectos, conciliación y remesas bancarias, generación de recibos…
  • Gestión de compras para poder disponer del máximo control de los materiales de construcción y otros gastos propios de este tipo de empresas.
  • Gestión de los trabajadores con funciones especiales para partes de trabajo, contratación, control de la jornada laboral, acceso a información para los trabajadores (nóminas y contratos), y muchas otras utilidades relacionadas con los RRHH.
  • Gestión contable y financiera para garantizar la rentabilidad del negocio y cumplir con las obligaciones impositivas y fiscales.

¿Cómo elegir el mejor ERP para empresas de construcción y obras en general?

Existen muchas opciones en el mercado a la hora de seleccionar el mejor ERP para constructoras. Entre las opciones que hemos comentado podrás seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa y así disfrutar de todas las ventajas que ofrecen este tipo de soluciones. 

Probar cada ERP de gestión de obras antes de tomar la decisión de implementarlo es la mejor alternativa pues así se podrá valorar de forma real si es el adecuado, o por si el contrario, tiene carencias que no terminan de encajar en tu empresa.

Con STEL Order tienes, sin duda, una de las mejores opciones de ERP para empresas de la construcción, con un programa completo, flexible y que te permite abordar cualquier tipo de obra o proyecto, manteniendo siempre un control sobre todas las áreas del negocio.

Jesús Mora

CEO de STEL Order. Ingeniero de telecomunicaciones, responsable en el desarrollo y diseño del ERP mejor valorado del mercado. Ayuda a miles de negocios en la implementación de STEL Order para facilitar su gestión empresarial.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

Los programas ERP más usados

Con un ERP para construcción se podrá gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva

This site is registered on wpml.org as a development site.