Factura Alfanumérica: ¿Qué es una factura alfanumérica?

Las facturas alfanuméricas ayudan a la organización de los documentos comerciales y a la ampliación del rango de las series de las notas.

Toda factura tiene que tener un número de serio o referencia según la normativa de facturación. Si la referencia está compuesta por letras, números y símbolos, se denomina, factura alfanumérica.

 

1. ¿Necesito usar la factura alfanumérica?

La Agencia Tributaria, sólo obliga a que toda factura esté numerada, y la numeración sea correlativa según fecha de creación. Las facturas alfanuméricas ayudan a la organización de los documentos comerciales y a la ampliación del rango de las series de las notas. Poder crear referencias con letras y números, te permite diferenciar los documentos por clientes o por años fiscales.

 

2. ¿Cuándo es necesario usar una factura alfanumérica?

Según la normativa de las autoridades fiscales, es obligatorio utilizar las facturas alfanuméricas en los siguientes casos:

  • Para diferenciar los años fiscales de las actividades comerciales de la empresa.
  • Cuando hacemos una facturación por destinatario, emisión de factura por parte de nuestros clientes.
  • Para los procedimientos judiciales y administrativos.
  • Diferenciación de diferentes puntos de venta.
  • Para facturas de abono o proforma.

 

3. Recomendaciones de la Agencia Tributaria para la numeración de las Facturas.

  • No se debe utilizar letras minúsculas.
  • Los símbolos a utilizar deberían de ser: guión medio “-”, punto”.”, barra inclinada “/” y guión bajo “_”.
  • No utilizar espacios en blanco al principio de la factura.
  • No se recomienda más de 30 caracteres en los números de serie.

 

4. ¿Cómo hacer una factura alfanumérica en un programa de facturación?

STEL Order como programa de facturación que cumple las condiciones necesarias para realizar facturas según el reglamento de la Agencia Tributaria, tiene un módulo de configuración de referencias para todos los documentos comerciales de la empresa, para crearlas según sean las necesidades del empresario o autónomo. 

Alberto Abad

CFO. Ingeniero de telecomunicaciones al que le encanta la contabilidad y fiscalidad. Lidera el desarrollo del programa de facturación líder que hace la vida más fácil a miles de autónomos y pymes.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.