Factura Recapitulativa | ¿Qué es y cómo se hace?

Las facturas recapitulativas debes cumplir con una serie de requisitos legales y contener los datos exigidos de forma obligatorio por la Agencia Tributaria.

Una factura recapitulativa es un documento que agrupa varios albaranes o facturas que se han realizado a un mismo cliente o proveedor, con el mismo valor legal que una factura ordinaria.

1. ¿Cómo se hace una factura recapitulativa?

Debe cumplir con una serie de requisitos legales y contener los datos exigidos de forma obligatorio por la Agencia Tributaria. Tenemos la obligatoriedad de mostrar los conceptos de cada albarán o factura de cada uno de ellos, junto con el importe de cada documento individual.

La factura recapitulativa incluye IVA y si corresponde el IRPF, número de serie, fecha de expedición, datos del emisor y del receptor de la factura, NIF, razón social, domicilio fiscal de ambos, y descripción de las operaciones de compra/venta o prestación de servicios, y el importe a pagar.

2. Requisitos para hacer una factura recapitulativa.

Además de los datos obligatorios por la Agencia Tributaria, es necesario la anulación de las facturas incluidas en la factura recapitulativa, aunque es importante su conservación durante 5 años, por si Hacienda quiere solicitarlas.

3. ¿Cuándo trabajar con facturas recapitulativas?

Cuando tenemos una facturación recurrente con un cliente dentro de un mes, y nos paga todas las facturas juntas a final de este periodo. De esta manera, solo tendremos que mandar un solo documento con la información de todas ellas, sin necesidad de perder tiempo y agilizando los procesos comerciales en ahorro de trabajo y de tiempo.

4. ¿Cómo hacer facturas recapitulativas en un programa de facturación?

STEL Order como uno de los mejores programas de facturación cumple las condiciones necesarias realizar facturas recapitulativas. Con STEL Order podrás agrupar albaranes y facturas en un solo documento.

Alberto Abad

CFO. Ingeniero de telecomunicaciones al que le encanta la contabilidad y fiscalidad. Lidera el desarrollo del programa de facturación líder que hace la vida más fácil a miles de autónomos y pymes.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.