Fondos propios

Los fondos propios, son la suma de todo el capital que una empresa ha ganado o perdido mediante su propia constitución y el ejercicio de sus actividades económicas.

Los fondos propios son el parámetro que más información nos da sobre la solvencia de una empresa: estos comprenden las aportaciones de capital de los socios junto con los beneficios (y pérdidas) que se haya generado. A continuación, vamos a definir con detalle qué son los fondos propios y algunas ideas para manejarlos.

¿Qué son los fondos propios?

Los fondos propios, estrictamente hablando, son la suma de todo el capital que una empresa ha ganado o perdido mediante su propia constitución y el ejercicio de sus actividades económicas.

En la práctica, es la suma de las aportaciones de capital que hayan realizado los socios en el momento de la constitución de la sociedad (y en subsiguientes ampliaciones / reducciones de capital), las reservas o fondos conservados de ejercicios previos, y el resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio actual.

Y aplicando una terminología puramente contable, los fondos propios en el balance son la diferencia entre el activo de la sociedad y sus deudas; se les conoce comúnmente como patrimonio neto.

Por consiguiente, pueden existir fondos propios negativos: esta situación se da cuando una empresa tiene más deudas que activos, y suele ser indicador de que la sociedad está al borde de la bancarrota.

¿Necesitas mejorar el proceso de facturación de tu empresa y agilizar el pase de presupuestos o albaranes a facturas? Utiliza el programa de facturación mejor valorado en España y empieza a automatizar tu negocio haciendo tu negocio y tu vida más fácil.

Consejos sobre los fondos propios

El hecho de contar con sustanciosas aportaciones de capital puede ser algo engañoso. Normalmente, los socios que han invertido en la empresa esperan un retorno de dividendos superior al capital aportado, lo cual daría una falsa sensación de solvencia, ya que la sociedad podría tener que retribuir a los socios por una cantidad superior.

Además, si la empresa da pérdidas, el valor de los fondos propios también se reducirá: será indispensable destinar los beneficios todo lo rápido que se pueda para restituir la cantidad original del patrimonio neto, y empezar a crecer a partir de ese punto.

Lectura recomendada: ¿Qué es un ERP?

La solvencia de una empresa viene, en gran medida, determinada por la cuantía de sus fondos propios; como hemos podido comprobar, estos también están sometidos a fluctuaciones derivadas de situaciones muy comunes. Es recomendable siempre preservarlos para garantizar el buen estado financiero de la organización.

Ismael Morales

SEO & Growth. Estudió Business Management y está al día de las últimas técnicas de posicionamiento online. Ayuda a los autónomos a mejorar la gestión de su negocio implementando un programa de gestión.

Perfil de TwitterPerfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.