Gravar impuestos: Qué es

Gravar significa imponer una carga o tasa impositiva a una transacción económica o a una masa patrimonial

En fiscalidad, la imposición de una carga tributaria (o gravamen) se denomina con la acción de gravar. Vamos a analizar el significado jurídico de gravar, qué es gravar impuestos y cuál es el significado contable del gravado de impuestos.

¿Qué es gravar? Definición

Gravar significa imponer una carga o tasa impositiva a una transacción económica o a una masa patrimonial (conjunto de bienes); aquello que sea lo que motive la existencia del impuesto se denomina hecho imponible.

Las entidades públicas de gobierno (como el Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones Provinciales o los Ayuntamientos) gravan los distintos hechos imponibles, dejando su definición y recaudación en manos de sus respectivas administraciones tributarias.

Empieza a mejorar la gestión de tu empresa agilizando el proceso de hacer facturas con el programa de facturación utilizado por miles de autónomos y pymes.

¿Qué es gravar impuestos?

El gravado de impuestos consiste en el establecimiento de una operativa recaudatoria para el erario a través de aplicar tributos a los distintos hechos imponibles que suceden en sus respectivos territorios.

Se distinguen entre dos grandes tipos de tributos: impuestos indirectos e impuestos directos.

Impuestos indirectos

Mediante estos tributos, la Administración pertinente grava el consumo tanto de bienes como de servicios: por ejemplo, el IVA, el IGIC, o el IPSI son los impuestos indirectos aplicables en España, y también lo es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava las transacciones de compraventa de viviendas, vehículos o ampliaciones de capital.

Se denominan indirectos porque no se calculan en función de la renta del contribuyente, sino que se aplican sobre los productos o servicios que se comercializan o que forman parte de la transacción.

Impuestos directos

Estos tributos, a diferencia de los impuestos indirectos, gravan los ingresos según su origen, es decir, están relacionados con los bienes del contribuyente.

Por ejemplo, en España tenemos el IRPF (que grava las rentas de los particulares y autónomos) o el Impuesto de Sociedades (que grava las rentas de las sociedades mercantiles).

¿Qué es gravado en contabilidad?

En términos contables, se entiende el gravado como el atributo de un elemento que le hace estar sometido a un recargo impositivo por ser constituyente de un hecho imponible.

Por ejemplo, los productos que venda una empresa se gravarían con su correspondiente porcentaje de IVA, y dicha carga impositiva se contabilizaría en el subgrupo 47, según el Plan General Contable.

Al gravar impuestos, la Administración Pública establece un recargo de distinto tipo en función de la renta del contribuyente o de los propios bienes y servicios comprendidos en las transacciones de compraventa, siempre y cuando todos ellos constituyan un hecho imponible, es decir, que no se encuentren ni exentos ni no sujetos al gravamen fiscal.

Alberto Abad

CFO. Ingeniero de telecomunicaciones al que le encanta la contabilidad y fiscalidad. Lidera el desarrollo del programa de facturación líder que hace la vida más fácil a miles de autónomos y pymes.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.