Jubilación anticipada de los autónomos a partir de 2022

Requisitos necesarios y coeficientes actualizados a 2022 para solicitar la jubilación anticipada de los autónomos.

El nuevo año trae consigo novedades en materia de Hacienda y Seguridad Social. Nuevamente, los autónomos contemplan con expectación qué condiciones les deparará el año 2022 y, concretamente, hoy vamos a analizar la jubilación anticipada de los autónomos. En este texto vamos a ver qué cambios se prevén en las edades de jubilación (ordinaria y anticipada), cuándo puede jubilarse un autónomo y en qué condiciones, en qué medida se verá reducida su pensión de jubilación si decide retirarse prematuramente o sin cumplir los requisitos, y algunos casos de jubilación anticipada que se salen de la norma general, pero que también se contemplan.

Cambios en la edad de jubilación en 2022

Tras la última reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de España, se acordó que la edad mínima de jubilación iría aumentando año tras año de forma gradual hasta alcanzar los 67 años. Este escenario que lleva vigente desde 2016 ocasiona que, año a año, se incremente ligeramente la edad mínima de jubilación ordinaria, así como los periodos mínimos de cotización para tener derecho al 100 % de la pensión por jubilación.

Estos incrementos anuales también afectan a la edad de jubilación anticipada, que se mantiene siempre 24 meses por debajo del límite para pedir la jubilación ordinaria. Recordemos que la jubilación anticipada consiste en retirarse antes de la edad ordinaria conservando el derecho a percibir el 100 % de la prestación (pensión de jubilación).

La nueva edad de jubilación anticipada de los autónomos: ¿cuándo se puede jubilar un autónomo?

La nueva edad de jubilación para los autónomos en 2022 será de 66 años y 2 meses, pudiendo retirarse a los 65 años siempre y cuando hayan cotizado un total de 37 años y 6 meses. Por lo tanto, los requisitos para la jubilación de los autónomos a los 63 años y 2 meses se endurecen en 2022, y tendrán una penalización en su pensión (como veremos más adelante).

Si un autónomo desea retirarse antes de esa edad y acceder a la totalidad de su pensión de jubilación, no podrá hacerlo hasta los 64 años y 2 meses (justo dos años antes de la edad ordinaria) y acreditar que ha cotizado durante, al menos, 35 años.

De estos 35 años, además, 15 habrán tenido que transcurrir de forma consecutiva justo antes del año en el que se solicite la jubilación anticipada. La jubilación del autónomo a los 55 años no es posible como tal, teniendo solo la posibilidad de solicitar el subsidio de mayores (no la jubilación anticipada).

Hay que destacar que estos límites irán aumentando cada año hasta 2027, fecha desde la cual se fijará la edad ordinaria de jubilación en los 67 años (a razón de dos meses por año), y no se podrá acceder a la jubilación anticipada antes de los 65 años.

En paralelo, también irán subiendo los periodos mínimos de cotización acumulada para poder jubilarse de forma anticipada, los cuales se prevé que lleguen hasta 38 años y 6 meses para 2027.

Cuánto se reduce la pensión si se accede a la jubilación anticipada

Analizando la nueva ley de jubilación anticipada para autónomos se ve claramente una tendencia (lógica, por otra parte): cuanto más tiempo lleve cotizado un autónomo, menor penalización tendrá en su pensión si se retira prematuramente. Los coeficientes reductores que se aplicarán en 2022, si todo sigue como hasta ahora, se agruparán en cuatro tramos:

  • Tramo 1. Autónomos que hayan cotizado 38 años y 6 meses o menos.
  • Tramo 2. Autónomos que hayan cotizado entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses.
  • Tramo 3. Autónomos que hayan cotizado entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses.
  • Tramo 4. Autónomos que hayan cotizado 44 años y 6 meses o más.

La relación de coeficientes reductores queda como sigue, en función de los tramos descritos en la lista anterior y de cuánto tiempo haya sido el anticipo de la jubilación:

  • Tramo 1. Reducción del 8 % por año y 2 % por cada trimestre.
  • Tramo 2. Reducción del 7,5 % por año y 1,87 % por cada trimestre.
  • Tramo 3. Reducción del 7 % por año y 1,75 % por cada trimestre.
  • Tramo 4. Reducción del 6,5 % por año y 1,675 % por cada trimestre.

¿Existe la jubilación anticipada de autónomos por cese de actividad?

Una característica propia de la jubilación de los autónomos es que no es forzosa sino voluntaria. Por su parte, los trabajadores por cuenta ajena suelen estar obligados a retirarse una vez que superan la edad ordinaria de jubilación (a excepción de casos concretos en los que las empresas otorgan beneficios fiscales a aquellos empleados que sigan trabajando tras haber superado esta edad).

Esta distinción es clave para responder a lo que plantea el título de este apartado, y es que los autónomos no pueden alegar una situación de cese de actividad para jubilarse antes de tiempo. Por el contrario, los trabajadores por cuenta ajena sí pueden solicitar la jubilación anticipada si han sido despedidos dentro del mencionado periodo de 24 meses previos a la edad ordinaria de jubilación.

Esto es así simplemente porque el RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos) no contempla esta casuística: si un autónomo declara el cese de su actividad profesional, podrá solicitar una prestación por cese de actividad (también denominada comúnmente «paro de los autónomos») a través de su Mutua colaboradora, pero esto no le da derecho a pedir la pensión de jubilación si ocurre antes de la edad ordinaria mínima.

Casos especiales de la jubilación de los autónomos

La jubilación flexible de los autónomos

La jubilación flexible es una situación en la que el autónomo trabaja por cuenta ajena a la vez que percibe una parte proporcional de su pensión de jubilación. El contrato laboral debe ser suscrito a tiempo parcial, y la edad mínima es la misma salvo en el caso de los mutualistas, que pueden acceder a esta modalidad si son mayores de 60 años.

La jubilación parcial de los autónomos

En este caso, el autónomo podría compatibilizar una actividad profesional con el cobro de la pensión, de modo que cobraría el 50 % de su pensión mientras permanezca en esta modalidad, y accedería al 100 % cuando declare el fin de su actividad profesional.

La edad para la jubilación anticipada de los autónomos, como hemos dicho, seguirá subiendo hasta llegar a los 65 años en 2027, justo dos años por debajo de la edad ordinaria de jubilación. Las condiciones para jubilarse prematuramente también se irán endureciendo, ya que habrá que haber acumulado más tiempo de cotización antes de solicitar la jubilación.

Ismael Morales

SEO & Growth. Estudió Business Management y está al día de las últimas técnicas de posicionamiento online. Ayuda a los autónomos a mejorar la gestión de su negocio implementando un programa de gestión.

Perfil de TwitterPerfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.