La jubilación de los autónomos en 2022

La llegada del nuevo año traerá consigo una serie de cambios sobre la jubilación de autónomos. Vamos a resumir estas novedades, centradas en cuándo se puede jubilar un autónomo, y cuánto van a cobrar los autónomos de pensión tanto si adelantan como si retrasan su edad mínima.

La llegada del nuevo año traerá consigo una serie de cambios sobre la jubilación de autónomos. Vamos a resumir estas novedades, centradas en cuándo se puede jubilar un autónomo, y cuánto van a cobrar los autónomos de pensión tanto si adelantan como si retrasan su edad mínima.

¿Cuál es la edad de jubilación de un autónomo en 2022?

Hasta este año, los autónomos que desearan jubilarse podían hacerlo si hubiesen alcanzado la edad mínima legal de 65 años, o bien haber acumulado un total de 37 años y 3 meses de cotización. Si este periodo mínimo no se hubiese completado aun habiendo cumplido los 65, la edad mínima de jubilación pasaría a los 66 años.

El cambio principal para 2022 es que se amplía el periodo mínimo de cotización hasta los 37 años y 6 meses, si el autónomo deseara retirarse a los 65 años; si este periodo mínimo no se hubiese alcanzado, el trabajador por cuenta propia no podría jubilarse hasta la edad de 66 años y 2 meses.

Esta subida se encuadra dentro de los incrementos previstos por el Ministerio de Trabajo, consistentes en aumentar los años mínimos cotizados y la edad mínima (si no se alcanza el periodo mínimo cotizado) gradualmente hasta los 67 años a partir de 2027. De esta forma, para poder jubilarse con 65 años:

  • 2023: más de 37 años y 9 meses; de lo contrario, el retiro no podrá hacerse hasta la edad de 66 años y 4 meses.
  • 2024: más de 38 años; de lo contrario, el retiro no podrá hacerse hasta la edad de 66 años y 6 meses.
  • 2025: más de 38 años y 3 meses; de lo contrario, el retiro no podrá hacerse hasta la edad de 66 años y 8 meses.
  • 2026: más de 38 años y 3 meses; de lo contrario, el retiro no podrá hacerse hasta la edad de 66 años y 10 meses.
  • 2027: más de 38 años y 6 meses; de lo contrario, el retiro no podrá hacerse hasta la edad de 67 años.

Mientras llega la jubilación, optimiza tu proceso de facturación con el programa de facturación más completo y mejor valorado de España. 

¿Puede un autónomo seguir trabajando tras jubilarse?

La jubilación activa de autónomos consiste en percibir el 100 % de la pensión de jubilación mientras se sigue cotizando, es decir, mientras se sigue ejerciendo una actividad profesional, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Para que esto sea posible:

  • Hay que haber alcanzado la edad mínima de jubilación.
  • Hay que haber cotizado todos los años correspondientes para la jubilación.
  • Los ingresos anuales por la actividad económica o laboral no deben superar el SMI.

¿Puede un autónomo cobrar dos pensiones de jubilación?

Sí: es el caso de la jubilación habiendo cotizado en régimen general y en autónomos. Implicaría un cobro por partida doble de la pensión, como consecuencia de ambos conjuntos de cotizaciones.

Para ello:

  • Es necesario haber cotizado 20 años, como mínimo, en cada régimen (y poder acreditarlo).
  • Han de haberse cotizado durante los últimos 15 años previos a la jubilación.
  • Hay que estar dado de alta en ambos regímenes en el momento de la jubilación.

La jubilación anticipada del autónomo

La jubilación anticipada de los autónomos está contemplada por la Seguridad Social desde 2013. Sin embargo, es posible que entre en vigor durante 2022 una reforma propuesta por la Seguridad Social, consistente en endurecer los coeficientes de reducción para “penalizar gradualmente” a los autónomos que se retiren prematuramente.

Sin defecto del pronóstico sobre esta reforma, la edad mínima a partir de la cual un trabajador por cuenta propia puede jubilarse también subirá en 2022, concretamente hasta los 64 años y 2 meses, siempre y cuando haya cotizado un mínimo de 35 años, de los cuales 15 años habrán tenido que ser cotizados de forma consecutiva antes de jubilarse.

La proyección de los coeficientes reductores actuales se resume del siguiente modo:

  1. 8 % interanual o 2 % por cada trimestre para periodos de cotización iguales o inferiores a 38 años y 6 meses.
  2. 7,5 % interanual o 1,87 % por cada trimestre para periodos de cotización entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses.
  3. 7 % interanual o 1,75 % por cada trimestre para periodos de cotización entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses.
  4. 6,5 % interanual o 1,675 % por cada trimestre para periodos de cotización superiores a 44 años y 6 meses.

Bonificaciones para autónomos que retrasen su edad de jubilación.

Los autónomos que se jubilen más allá de la edad ordinaria en 2022 gozarán de un incentivo sobre el incremento interanual por demorar la edad de jubilación.

En la actualidad, los incrementos parten del 2 % para jubilaciones a partir de los 66 años y 2 meses, con cotizaciones entre 15 y 25 años, subiendo al 2,75 % para periodos cotizados entre 25 y 37 años, y llegando al 4 % en caso de superar esos 37 años. Con esta medida, se normaliza el incremento del 4 % por cada año de demora en todos los casos.

Además, el que así lo desee puede solicitar un pago único equivalente, en lugar de percibir una pensión de jubilación de autónomos superior durante el resto de su vida; este pago único tiene un techo de 12 000 euros al año.

La pensión de jubilación de los autónomos también estará condicionada a la subida conforme al IPC, según dicten los Presupuestos Generales del Estado. Se prevé que la pensión media del autónomo se incremente un 1,9 % en 2022.

Ismael Morales

SEO & Growth. Estudió Business Management y está al día de las últimas técnicas de posicionamiento online. Ayuda a los autónomos a mejorar la gestión de su negocio implementando un programa de gestión.

Perfil de TwitterPerfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.