Los programas ERP más usados

Con un ERP para construcción se podrá gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planner) ya forman parte del día a día de organizaciones de casi cualquier sector de actividad y tamaño. Vamos a ver cuáles son los programas ERP más usados en el mercado, y en qué medida cada uno contribuye a que las empresas funcionen mejor.

SAP ERP

La alemana SAP cuenta con una amplia consolidación en el mercado del software de gestión de empresas. Su ERP está considerada la más popular (abarcando casi la mitad de la cuota del mercado) y es la opción más elegida por las grandes corporaciones.

Las enormes posibilidades que existen a nivel de formación y capacitación en SAP contribuyen a crear una gran comunidad de usuarios. Cada vez más empresas solicitan conocimientos de SAP en sus procesos de selección de candidatos.

No obstante, el elevado coste de las licencias de SAP suele conllevar que a las pymes no les compense utilizarlo y busquen alternativas más económicas. El hecho de ser una solución On-Premise también influye a la hora de adquirirlo.

Sage 200 y Sage X3

Las soluciones de Sage también gozan de una gran popularidad y aceptación en el mercado. Conocidos por dos programas clásicos de contabilidad y facturación (Contaplus y Facturaplus) sus dos productos principales para gestión empresarial destacan por su gran versatilidad y, sobre todo, por incluir capacidades Cloud.

Y es que, a diferencia de SAP, el software de SAGE puede utilizarse tanto en equipos locales como desde dispositivos móviles. Esta gran ventaja se traduce en un funcionamiento muy ágil por parte de toda la organización.

El cumplimiento normativo está presente en los sistemas de Sage, que destaca también por ser un ERP multilegislación, capaz de adaptarse a las estructuras de impuestos de cada país donde una multinacional tenga sus filiales o subsidiarias.

Microsoft Dynamics 365 Business Central

El antiguo Navision, ahora bajo la denominación de Dynamics 365 Business Central, es la apuesta de Microsoft para reconquistar el mercado del software de gestión. Su lavado de cara en cuanto a interfaz de usuario e integración con el paquete Office (el actual Microsoft 365) lo convierte en uno de los ERP más usados en la actualidad.

Sus puntos fuertes son sus capacidades en la nube y lo intuitivo de su manejo. Por el contrario, quizá se le puede achacar algo de limitación en sus funciones, aunque se compensa en parte con su integración con Power Platform (soluciones low-code).

STEL Order, el mejor ERP para pymes

Tanto SAP como Sage y Business Central son muy buenas opciones para las grandes corporaciones, pero los precios de sus licencias suelen ser disuasorios (y, a veces, prohibitivos) para la pequeña y mediana empresa.

Esta brecha ha sido ocupada por otros programas ERP más económicos que no sacrifican las funcionalidades principales que necesita una pyme, y ofrecen un producto al alcance de todas las empresas.

Hay varios programas que se ajustan a esta descripción: Visionwin, Factusol, MGest o STEL Order. Éste último permite una gestión integral de la empresa en varias áreas, y vamos a listar las características más destacadas que lo convierten en una solución tan eficiente y completa.

Clientes

Con STEL Order dispondrás de fichas completas con todos los datos de tus clientes. Tu empresa podrá gestionar fácilmente los cobros de las facturas y manejar con facilidad situaciones de impagos. Asimismo, se pueden ajustar precios especiales para operaciones puntuales o recurrentes.

Facturación

STEL Order dispone de uno de los mejores programas de facturación en 2022. Utilizado diariamente por miles de autónomos y pequeñas empresas que no necesitan el resto de gestiones más avanzadas como el control de stock o generación y resolución de incidencias, dado que con gestionar los clientes, catálogo, presupuestos y facturación están satisfaciendo sus necesidades de gestión.

 Stock

STEL Order permite la gestión de varios almacenes, e incluye funciones de elaboración y mantenimiento de un catálogo en línea incorporando las fichas de producto. Se puede hacer un control del inventario en función de las compras a los proveedores y elaborar distintos tipos de informes de stock.

Incidencias

STEL Order emite una notificación instantánea a los empleados en caso de incidencias. Esta notificación consiste en la creación de un albarán de trabajo enriquecido con recogida de firmas y posibilidad de adjuntar material multimedia o anotaciones.

Mantenimientos preventivos

Con STEL Order se pueden implementar los datos necesarios para el mantenimiento de los activos de la empresa, aplicando la periodicidad deseada y los protocolos de actuación necesarios en cada momento.

Movilidad

STEL Order ofrece la posibilidad de realizar transacciones de ventas y facturación desde dispositivos móviles, así como crear o consultar documentos incluso en modo offline.

En la lista de los ERP más usados encontramos soluciones muy conocidas en el mercado, pero no necesariamente optimizadas y adecuadas para las necesidades y el presupuesto de las organizaciones más pequeñas. STEL Order es una aplicación de gestión integral de la empresa pensada para satisfacer los requisitos de todo tipo de pymes.

Ismael Morales

SEO & Growth. Estudió Business Management y está al día de las últimas técnicas de posicionamiento online. Ayuda a los autónomos a mejorar la gestión de su negocio implementando un programa de gestión.

Perfil de TwitterPerfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.