Sistema LOTO: Aumenta la seguridad de tus mantenimientos

Los procedimientos LOTO están pensados para evitar posibles accidentes de trabajo en entornos industriales, producidos por un equipo o conjunto de equipos que no están completamente detenidos durante las operaciones de mantenimiento o de cambio de turno.

Durante las intervenciones técnicas, los empleados de mantenimiento están expuestos a peligros potenciales; la prevención accidentes durante intervenciones técnicas es crucial para velar por la seguridad de los trabajadores. El propósito de los procedimientos LOTO es precisamente anticiparse a estas situaciones.

¿Qué es el sistema LOTO?

LOTO es el acrónimo de lockout – tagout (en español, bloqueo – etiquetado). El propósito de LOTO es, sencillamente, que las máquinas se encuentren apagadas durante los procedimientos de mantenimiento o durante los cambios de turno, de forma que se eviten posibles accidentes.

Por lo tanto, el objetivo primordial de LOTO es proporcionar mayor seguridad en la empresa, traducida en una prevención de riesgos laborales asociados a los activos, como posibles golpes, cortes o electrocuciones (con el consiguiente beneficio para la empresa de evitarse multas y procesos judiciales).

Mediante los procedimientos LOTO se establecen protocolos para apagar los equipos y reiniciarlos de forma segura, previniendo el despilfarro energético derivado de una operatividad innecesaria.

Los 6 pasos del sistema LOTO

1. Preparar el apagado

La orden de trabajo debe recoger el protocolo de apagado de las máquinas antes de que se produzca la operación de mantenimiento. Los riesgos deben ser evaluados previamente por el responsable del equipo.

Si bien no suele ser necesario que todos los empleados cuenten con una capacitación exhaustiva, conviene que toda la plantilla esté al tanto de los procedimientos LOTO para garantizar un entorno seguro.

¿Necesitas gestionar la documentación, partes de trabajo, facturación, garantías y revisiones de tus activos instalados en tus clientes? Lleva tus empresa al siguiente nivel con el software SAT mejor valorado del mercado. 

2. Ejecutar el apagado

Los técnicos responsables del equipo lo apagarán ciñéndose a las instrucciones emitidas por el fabricante o, en su defecto, a las indicaciones de la empresa. Ambos protocolos deben ser lo más ricos y detallados posible en cuanto a pasos y especificaciones, sin dar por hecho los conocimientos previos del operario.

Es especialmente importante identificar las potenciales fuentes de energía para efectuar la parada correctamente; estas también deberían coincidir con las establecidas en el procedimiento operativo estándar.

3. Aislar el equipo

El equipo no estará totalmente apagado hasta que todas las fuentes de energía no hayan sido desconectadas. No se podrá pasar a la siguiente etapa hasta que el activo se encuentre aislado y detenido por completo.

Esto no solo incluye la desconexión a las redes primarias (electricidad, agua, gas, vapor, aire comprimido), sino también la purga de energía secundaria (energía cinética, calor retenido, derrames o humos).

4. Etiquetar y candar

Esta etapa consiste en colocar candados y etiquetas en interruptores, válvulas y disyuntores (en general, en cualquier potencial punto de fuga de energía). Cada candado debe ser unívocamente etiquetado / codificado para facilitar su catalogación y seguimiento.

No olvidemos que el propósito general es evitar posibles accidentes: por lo tanto, será importante que las etiquetas tengan una fácil identificación visual.

5. Bloquear la energía almacenada

En la práctica, muchos problemas proceden de la energía que se queda almacenada en los equipos. En los procedimientos LOTO deben incorporarse medidas de identificación de esta energía para llamar la atención de los operarios.

Estos protocolos preventivos pueden consistir en instalar frenos, abrir válvulas de descarga o aminorar la presión de las piezas hidráulicas.

6. Verificar el aislamiento del equipo

El último paso consiste en poner a prueba el aislamiento del activo, es decir, tratar de poner el equipo en funcionamiento una vez se haya bloqueado y aislado. Si el equipo no arranca, significará que el proceso ha tenido éxito.

Análogamente, solo el personal autorizado debería ser capaz de arrancar de nuevo el equipo, y ningún empleado ajeno debería poder poner la máquina en funcionamiento.

Los procedimientos LOTO están pensados para evitar posibles accidentes de trabajo en entornos industriales, producidos por un equipo o conjunto de equipos que no están completamente detenidos durante las operaciones de mantenimiento o de cambio de turno.

Francisco Vidal

Soporte. MBA y especialista en la resolución de problemas diarios de miles de autónomos y pymes de servicios de asistencia técnica.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.