Margen de Venta | ¿Qué es el margen de ventas?

El beneficio de una compañía siempre se calcula sobre el precio de venta, cuanto más alto sea el número de margen de venta, mayor será la rentabilidad de la empresa.

Es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra de un producto, y nos informa de la rentabilidad de un negocio al comercializar un producto o un servicio.

El beneficio de una compañía siempre se calcula sobre el precio de venta, cuanto más alto sea el número de margen de venta, mayor será la rentabilidad de la empresa. El margen de ventas de los productos es uno de los datos más importantes a la hora calcular los beneficios que queremos tener con las operaciones de compra-venta de productos.

 

1. ¿Cómo se calcula el margen de venta?

Hay dos formas para calcular el margen de venta de un producto, en términos absolutos (resultado en €) o en términos relativos (resultado en porcentaje).

  • Para calcular el margen de ventas en términos absolutos, solo tenemos que restar al precio de venta el precio de coste.
  • Para calcular el margen de ventas en términos relativos, aplicamos la siguiente fórmula:

 

% de margen de ventas = [(precio de venta – precio de coste)/(precio de venta)]*100

 

2. ¿Qué es el margen de venta bruto?

Es aquel que no incluye costos indirectos, renta, IVA, transporte, gastos de personal, etc. Nos ayuda a calcular las tendencias a lo largo de un periodo, y para calcular el beneficio que se puede obtener por cada producto de forma individual, deduciendo el IVA.

 

3. ¿Qué es el margen de venta neto?

Es aquel que sí incluye costos indirectos, renta, iva, transporte, gastos de personal, etc. Sirve para conocer cuál es el margen total de beneficios con impuestos y costes fijos, atribuible a cada producto vendido.

 

4. Cálculo de margen de venta con un programa de facturación.

STEL Order como programa de facturación te ayuda a calcular el precio de venta de un producto con la opción de “Margen activo” en las fichas de los productos. Sólo tendrás que indicarle al programa que margen de venta sobre el producto quieres, y STEL Order te marcará el precio base de venta del producto.

Natalie Guevara

Global Sales Manager. Master en Comercio y Marketing Digital a la que le encanta crear y optimizar procesos de venta. Escribe sobre cómo puedes obtener más clientes de manera online.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.