IRPF | ¿Qué es el IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto progresivo sobre las Personas Físicas según naturaleza, situación familiar y personal. Es utilizada como método de medición de la capacidad económica de cada residente.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto progresivo sobre las Personas Físicas según naturaleza, situación familiar y personal. Es utilizada como método de medición de la capacidad económica de cada residente.

1- Diferencia entre el IVA y el IRPF.

El IVA es un impuesto indirecto y proporcional, mientras que el IRPF es progresivo y directo (grava sobre la renta de las personas físicas de forma directa.

2- ¿Quiénes son contribuyentes del IRPF?

Se denominan sujetos pasivos del impuesto, y son aquellas personas físicas que residan de forma habitual en territorio español (a excepción de aquellos que hayan percibido rentas inferiores a los límites establecidos según la Agencia Tributaria) o tengan su residencia habitual en el extranjero por unas determinadas circunstancias, como oficinas consulares o misiones diplomáticas.

El objetivo de este ejercicio es comprobar la totalidad de las rentas percibidas por las personas físicas durante el año y poder calcular el volumen ingresado.

3- ¿Cómo calcular el IRPF?

Se calcula de forma anual, y lo vamos pagando de forma regular durante el año en vez de una sola vez. La Agencia Tributaria pone a tu disposición una calculadora para conocer la cantidad a pagar sobre los rendimientos de trabajo. Pincha en el siguiente enlace para acceder al Servicio de Cálculo de Retenciones. Tendrás que indicar tus datos económicos, personales y de regulación del perceptor.

 

4- IRPF en un programa de facturación.

STEL Order es un programa de facturación preparado para incluir cualquier impuesto impositivo que se deba tributar, ya sea sobre la línea (producto o servicio) o sobre el total de la factura.

Alberto Abad

CFO. Ingeniero de telecomunicaciones al que le encanta la contabilidad y fiscalidad. Lidera el desarrollo del programa de facturación líder que hace la vida más fácil a miles de autónomos y pymes.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.