Sociedad limitada: Qué son, características, ventajas y cómo constituirlas

Las sociedades de responsabilidad limitada (S.L.) son una forma jurídico-societaria de organización capitalista, que está muy extendida entre las pequeñas y las medianas empresas españolas.

La sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) o, a secas, sociedad limitada (S.L.) es una de las formas jurídico-societarias más comunes entre las PYMES; todos los emprendedores deben conocer qué es una S.L., cómo se constituye y sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es una sociedad limitada?

La definición de sociedad limitada viene dada por el tipo de responsabilidad que adquieren los socios que la constituyen: el significado de S.L. es que los socios no responderán con su patrimonio propio ante las deudas que la sociedad contraiga frente a terceros: la respuesta de la sociedad queda limitada al capital que hayan aportado sus socios.

¿Qué características tiene una sociedad limitada?

  1. No hay un número de socios mínimo ni máximo como requisito para constituir una sociedad limitada: los socios pueden ser personas físicas o jurídicas. Las S.L. constituidas por un único socio se denominan sociedades limitadas unipersonales (S.L.U.).
  2. La responsabilidad de los socios, como dijimos, es solidaria y se limita al capital aportado a la sociedad.
  3. La denominación social constará del nombre de la sociedad seguido de las siglas S.L. o S.R.L., según corresponda; debe ser inscrita en el Registro Mercantil y su nombre no ha de coincidir con ninguna otra denominación ya registrada por otra sociedad.
  4. Se establece un capital social mínimo de 3000 euros, que puede ser aportado en dinero o en especie. Para la aportación en especie, los bienes han de ser valorados previamente y contar con la aprobación de todos los socios. No hay un techo máximo de capital social.
  5. El capital social puede dividirse en participaciones, de transmisión preferente entre los socios.
  6. El domicilio social debe establecerse dentro del territorio español; si la sociedad limitada cambia su domicilio dentro del mismo municipio, bastará con la aprobación del Administrador de la sociedad, pero si el traslado tiene lugar fuera del municipio, dicho cambio debe ser aprobado en la Junta de Socios.
  7. En la constitución de la S.L. debe definirse el objeto social, es decir, la actividad principal a la que vaya a dedicarse la empresa.
  8. Debe definirse un órgano gestor y plasmarse en los estatutos de la S.L., así como la duración y retribución del cargo (Administrador único, Administradores solidarios, mancomunados o Consejo de Administración).
  9. La responsabilidad de la gestión de la sociedad no recae sobre los socios, sino sobre los administradores.
  10. Cuentan con un órgano supremo, la junta general de socios, de donde emanan las decisiones que afecten a cualquier aspecto de la S.L.; los administradores tienen que convocarlas durante el primer semestre del año (juntas generales ordinarias) para aprobar las cuentas, exponer la gestión del año previo, repartirse los resultados, designar nuevos nombramientos o ceses… Los socios que representen el 5 % del capital social de la S.L. pueden convocar también juntas generales extraordinarias sin acogerse a tal periodicidad.
  11. Las sociedades limitadas tienen que realizar declaraciones de IVA trimestral y anual, y tributar mediante el Impuesto de Sociedades.
  12. En materia de Seguridad Social, los socios y administradores que controlen aspectos de la S.L. tienen que estar dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

¿Qué ventajas e inconvenientes presentan las sociedades limitadas?

Ventajas

  • Los socios responden solo con el capital social aportado, nunca con su patrimonio personal.
  • La gestión de una S.L. es más sencilla que la de una S.A. (Sociedad Anónima), su proceso de constitución consta de menos trámites burocráticos y es relativamente económico (unos 600 euros en costes totales).
  • El capital social que exige la ley no es una cantidad desorbitada, y permite a muchos autónomos iniciar la actividad sin realizar grandes desembolsos.
  • Si los beneficios de la S.L. superasen los 40 000 euros al año, la retención fiscal es menor que la tributación por autónomos: un 25 % fijo del Impuesto de Sociedades frente a una retención progresiva en el IRPF.
  • Se permite que los socios se asignen un salario, y así poder declararlo gasto desgravable.
  • Las S.L. suelen gozar de un acceso más fácil a créditos bancarios que bajo la forma de autónomos o sociedades colectivas.

Inconvenientes

  • La transmisión de participaciones está muy controlada por la ley, y su venta se tiene que regular por los estatutos de la sociedad; no es una buena elección si se espera contar con la inversión de terceras partes.
  • El plazo administrativo general de constitución es de unos 40 días, frente a la casi inmediata alta como trabajador autónomo.
  • Preservar el patrimonio personal para responder a las deudas podría comprometerse si los bancos, al solicitar a la sociedad una línea de crédito, solicitasen garantías personales a los socios.

Con la nueva ley antifraude que entró en vigor el 11 de Octubre de 2021 los autónomos y empresarios se enfrentan a multas de 50.000€ por culpa de su sistema de gestión. Lee nuestro artículo sobre la ley antifraude y evita ser multado adaptándote con tu sistema de gestión.

¿Cómo se constituye una sociedad limitada?

El proceso de constitución de sociedades limitadas consta de los siguientes pasos:

  1. Registro del nombre de la empresa
  2. Apertura de cuenta bancaria a nombre de la sociedad
  3. Redacción de los estatutos
  4. Escritura pública de la constitución (firma ante notario)
  5. Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  6. Altas en AEAT: obtención del NIF societario provisional, alta en el IAE y declaración censal
  7. Presentación de estatutos y escritura en el Registro Mercantil
  8. Obtención del NIF definitivo en la AEAT

Sobre la información que debe constar en los estatutos, los socios tendrán que detallar tanto sus aportaciones (dinerarias o no) como la proporción que les corresponde del capital social.

Ahora que sabes lo que es una S.L. quizá te interese adoptar esta forma jurídico-societaria para constituir tu propia empresa. Prueba STEL Order para que disfrutes de un sistema de gestión empresarial personalizado, adaptado y sencillo.

Elvira Carrasco

Marketing Digital. Máster en Big Data encargada de aplicar la estrategia de Marketing. Escribe sobre como pueden beneficiarse las pymes del marketing digital e implementar un programa de gestión en su día a día.

Perfil de Linkedin

Últimos artículos

Mejores programas SAT

Las empresas que ofrecen servicio de atención técnica necesitan una solución ágil y eficiente que acelere y mejore la calidad del servicio que ofrecen. Utilizar ... Leer

Los 4 Mejores Programas ERP para constructoras y gestión de obras

Con un ERP para construcción o reformas se puede gestionar este tipo de negocio de forma óptima consiguiendo una mayor rentabilidad y que la empresa sea mucho más productiva y competitiva.

Tipos de ERP: ¿Cuál encaja más en tu empresa?

En este post explicamos los diferentes tipos de ERP que existen en el mercado según distintas categorías. Es todo lo que necesitas saber antes de elegir un programa de gestión para tu negocio.

¿Qué es un ERP?: Definición, tipos, ventajas e inconvenientes

Un programa o software ERP es aquel programa o conjunto de ellos que se encargan de las operaciones internas más importantes de una empresa. Descubre más en el siguiente artículo.

This site is registered on wpml.org as a development site.